lunes, 31 de agosto de 2009

Gifted 2010, Sydney Australia

En nombre de la Asociación Australiana para la Educación de Dotados y Talentosos (AAEGT), esperamos darle la bienvenida a Sydney, Australia para la 11 ª Conferencia de Asia y el Pacífico sobre la sobredotación.

El tema de nuestra conferencia es "pensamiento inteligente: asociaciones eficaces para el Desarrollo de Talentos", que indica nuestra creencia de que todos tenemos que trabajar en colaboración para asegurar que los estudiantes dotados reciban la mejor educación posible. Es un momento importante para la educación de dotados a escala internacional y hemos asegurado dinámica educadores dotados de todo el mundo para estimular y desafiar a nuestro pensamiento.

Será una gran oportunidad para conocer nuevas ideas y renovar las conexiones con viejos amigos y colegas de la de Asia y la costa del Pacífico y más allá. Los educadores de Australia, también están dispuestos a compartir sus prácticas en la educación de dotados con nuestros colegas internacionales.

El eventose llevará a cabo del 29 de julio al 1° de agosto del 2010 en Syndey Australia. Da click para en la imagen para acceder a la página principal (en inglés).

New voices in creativity and intelligence

"Nuevas voces" es una oportunidad para los psicólogos, educadores, estudiantes y jóvenes profesionales para reunir y explorar las nuevas fronteras de la investigación en la creatividad y la inteligencia. Expertos establecidos de la psicología, la neurociencia, y la evaluación unirán fuerzas en un entorno de colaboración para llevar a nuestro campo hacia una nueva era de estudio innovadores sobre estos temas.
Este evento se llevara a cabo del 1 al 3 de noviembre de 2009 en Kansas.

Para mayor informacion (en inglés) da click en la imagen.




Gateway to Gifted

Se calcula que 3.000.000 niños superdotados están en aulas a lo largo de EE.UU. Debido a que los estilos de aprendizaje y los niveles varían ampliamente, las necesidades de los "niños inteligentes" muy a menudo se pasan por alto. Pero eso planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué es una norma máxima y cómo podemos cambiar el enfoque en los EE.UU.? Durante más de 50 años, NAGC ha trabajado para aumentar la conciencia pública acerca de estas cuestiones clave y para lograr cambios positivos.

Para mayores informes acerca de Gateway to Gifted (en inglés) que se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre en St. Luois Missori, da click en la imagen.




Inteligencia emocional en niños superdotados


Los niños dotados de una capacidad intelectual superior a la normal o que so conocidos popularmente como superdotados, suelen presentar frecuentemente problemas de índole afectiva y emocional.

El evidente desfase entre su edad intelectual y la biológica provoca en estos niños problemas serios a la hora de adaptarse a su realidad cotidiana, especialmente en lo que hace referencia al apartado social y relacional.

Dicho de otro modo, su magnífico rendimiento individual contrasta con un pésimo rendimiento colectivo.La falta de interés en el proceso educativo del niño suele presentarse como uno de los factores desencadenante de este tipo de problemas.

Básicamente, casi todos los métodos educativos basan su éxito en la repetición, lo que en niños de cierto nivel intelectual desemboca en aburrimiento y, como consecuencia de ello, la ausencia total de interés.

El núcleo familiar cobra en estos casos una relevancia realmente definitiva, puesto que constituye el reducto de confianza del niño y definen la actitud con que éste afronta su integración en el entorno social. Por otro lado, los problemas del niño terminan afectando a todos los miembros de la familia.

La labor terapéutica consiste en abordar todos los síntomas como el estrés, angustia, ansiedad, con la intención de afrontarlos de forma colectiva en familia para conformar así una base sólida de apoyo, sobre la que el niño se sienta seguro, a la hora de “salir al exterior”.

Perfil de un superdotado adulto


Da click en la imagen para leer un artículo para conocer alguna claves de identificacion en un superdotado adulto, escrita por una persona que ha estado en contacto con una persona superdotada y nos cuenta su experiencia.

¡Niños Asombrosos!

Aquí un video donde nos hablan de pequeños con diferentes talentos que son muestra clara de las diversos tipos de inteligencia que podemos desarrollar.

Reforma al artículo 41 de la Ley General de Educación

El pasado 28 de abril se discutio en el Congreso la reforma del articulo 41 de la Ley General de Educacion donde se establece que para la identificación y atención educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia.
La señadora Ludivina Menchaca menciona datos muy interesantes sobre los alumnos sobresalientes en México.

Algunos consejos


1. No dejarse llevar por las primeras conclusiones.
Tomar tiempo para pensar, observar en cualquier situación antes de llegar a una decisión precipitada y sobre todo escuchar a los demás aunque puedas considerarlo aburrido o parezcan mas lentos.

2. Abrirse a los demás.
La tendencia al aislamiento de los superdotados es su principal enemigo, Es imprescindible buscar actividades en las que se integren con gente similar con las que tengan cosas en común

3. Disfrutar de la inteligencia.
Buscar todas las posibilidades para satisfacer esa curiosidad infinita por conocer más y en la medida de lo posible ayudar a los demás en su aprendizaje.

4. Desarrollar la capacidad de soportar el fracaso.
La metas de un superdotado tienden a ser excesivamente ambiciosa, pero muy a menudo los recursos propios, el entorno, la sobrevaloración de las propias capacidades, etc. no permiten alcanzar estos objetivos.

5. No alardear de esa inteligencia superior.
Porque tal vez alguien nos demuestre que es superior en alguna otra área.


martes, 11 de agosto de 2009

Y cuando ya es adulto ...


Es fácil llegar a adulto teniendo graves problemas de integración social siendo sobresaliente. tener como mínimo una íntima sensación de fracaso y/o injusticia cuando eres consciente de tus propias capacidades desaprovechadas por la sociedad.

La integración en el entorno laboral es todavía más díficil que en la escuela. A menudo trabajará relativamente aislado, pero valorado por su alta capacidad para resilver problemas o relizar un trabajo de alta calidad. Si por la problemática asociada a su época de estudiante no ha conseguido un nivel de formación adecuado, lo más normal es que nos encontremos con personas con muy alto CI desarrollando cualquier tipo de trabajo no especializado con graves problemas de acepotación de si mismo y a menudo también con problemas para aceptar la autoridad establecida y por lo tanto mantener un trabajo estable.

Desde el punto de vista emocional, si puedes acceder a ellos, suelen ser personas con una gran sensibilidad, poco agresivas, salvo con la palabra que a veces utillizan como espada y con gran sentido del humor.

Un alto CI no predispone para un tipo de prefesión y podemos encontrar superdotados actores, músicos, amas de casa, medicos, polícias, obreros, etc.

Cuando el niño superdotado llega a la adolescencia


En esta etapa se encuentra con los problemas tipicos de esta edad: inseguridad, inestabilidad emocional, cambios fsicos, etc. En esta epoca es necesario empezar a autoafirmase como persona, cuando se empiezan a preocupar de su aspecto fisico y cuando la sensibilidad del superdotado esta a flor de piel.

La rebeldia interior del niño se decanta en 2 comportamientos comúnes:

- El rebelde con causa que hace cualquier cosa por llamar la atención: dejar de estudiar, hacerse jefe de una banda juvenil, pintarse el pelo, formar un grupo de rock, etc. En cualquier situación tratará de llamar la atención por estar en contra de las normas. Al igual que un puercoespín se cubrirpa de puas para evitar que lo ataquen.

- El búho de biblioteca se aislará socialmente, se refugiará en sus libros: esto le permitirá vivir en su mundo olvidandose del mundo exterior.

El apoyo en esta etapa es fundamental ya que un porcentaje importante de chicos en esta etapa abandona los estudios a pesar de su alto CI.

El reconocimiento de la situacion del individuo y la ayuda adecuada es la mejor vía para que puedan superar con éxito esta etapa, mejorando las relaciones familiares y con amigos.

lunes, 10 de agosto de 2009

Mitos y realidades sobre los sobredotados


















En los siguientes cuadros-resumen se encuentran algunos mitos los sobredotados así como la realidad que viven actualmente. Da click en las imágenes para ampliar.


Fuente: http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1598/doc/Biblioteca/falsasideas.htm

domingo, 9 de agosto de 2009

Principales problemas que enfrentan los sobredotados

1 Que por haber nacido diferente, será incomprendido, en muchos casos rechazado y no se aceptará su diferencia.

2. La falta de reconocimiento de su talento, de sus méritos.

3. La envidia , que suele ser de carácter destructivo. No se tolera su superioridad intelectual, que suele resultar evidente, y cuando destaca, se le ignora, se le critica o se procura minimizar su triunfo.

4. Un sistema educativo ineficiente, que no respeta: su superior ritmo de aprendizaje, su independencia, su creatividad, su gran capacidad de innovación, y frente al cual están indefensos, sobre todo cuando hablamos de niños. Un sistema totalmente inadecuado para ellos, que está fracasando rotundamente en la educación de nuestros talentos, y no como ellos dicen erróneamente , que los superdotados tienen fracaso escolar. Esto es falso, el que tiene el fracaso es nuestro sistema educativo.

5. El aburrimiento y la frustración. El problema que se puede presentar en un niño superdotado es que sencillamente está por encima de lo que le enseñan en clase. Su comprensión y memorización es mayor que la de sus compañeros, cuando el niño ya sabe lo que le explican un día tras otro tiende a ensimismarse y a no prestar atención, simplemente se aburre. Esto lleva a que no atienda y a la larga pierda el ritmo de la clase: llega el fracaso escolar.

6. Una constante competencia con ellos por parte de los demás, que ellos no desean y que les perjudica.

7. Los ataques, desde los calificativos en el colegio por parte de alumnos y profesores (sabelotodo, cerebrito, vago, distraído, problemático, viejo…), hasta las descalificaciones cuando son adultos, tales como la de engreídos o prepotentes.

8. El aislamiento al que a veces les someten los demás, no porque ellos no deseen relacionarse, ya que son personas que necesitan igual que todos el aprecio y la amistad de los demás, sino porque los demás les dan de lado, y después les llaman anti-sociales.



S. O. S. !Mi hijo es sobredotado!


Cuando percibes que tu hijo puede tener un perfil de niño superdotado, es importante acudir a un especialista para pedir una orientación. Debes saber que los padres tienen un papel fundamental en el desarrollo de los niños superdotados, puesto que son ellos los que deberán entrar en contacto con los educadores y la escuela.

Mientras tanto, como responsable de un niño superdotado debes continuar trabajando para el desarrollo del niño. Desde Cuidado Infantil te proponemos una serie de pautas para motivar el desarrollo del niño superdotado:

a)Habla y juega con tu hijo. Incítale a mantener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos, mostrando su opinión.
b)Presta atención a las inclinaciones de tu hijo por el arte o las matemáticas y ayúdale a desarrollar estas habilidades.
c)Lleva a tu hijo a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos o bibliotecas.
d)Estimula a tu hijo para que no se aburra, por ejemplo, inscribiéndole en actividades extraescolares.
e)Proporciona a tu hijo un ambiente tranquilo para estudiar.

¿Qué tengo que hacer?

Depende del niño, hay niños superdotados que se adaptan bien a su ambiente y no necesitan ayuda ni atención especial.

En general, el niño superdotado necesita motivación nunca obligación. No es muy buena idea pretender que el niño, por mucho coeficiente intelectual que tenga, aprenda a jugar al ajedrez o a tocar el violín si no le gusta. Hay que ir a su ritmo, respetando sus gustos y dando cuando el vaya pidiendo las cosas.

Tan contraproducente puede ser no prestar atención a sus inquietudes y hacerle una persona frustrada por ello como obligarle a ser siempre el que destaque y esperar a que sea brillante en cualquier situación.

Parece ser que es muy conveniente que el niño superdotado conozca a otros niños de su misma condición. Para ello lo mejor es ponerse en contacto alguna de las distintas asociaciones que existen en España. Ellos guían a los padres y a los niños para lograr lo que todo superdotado debe ser: un niño feliz.

Fuente:
http://www.cuidadoinfantil.net/tag/padres

Estadísticas en México


El sistema educativo mexicano atiende a menos de uno por ciento de las personas superdotadas, cuyo potencial está desperdiciado o en la mayoría de los casos es difícil detectar a quien tiene aptitudes sobresalientes.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señalan que en 2003 se atendió a cuatro mil 893 individuos con aptitudes sobresalientes, cuando se calcula que la cifra era de aproximadamente 715 mil 920 niños y jóvenes.De acuerdo con la estadística 2.28 por ciento de la población en general pertenece al rango de "superdotados", y en 2003 el total de personas en el sistema educativo mexicano era de 31.4 millones, por lo que en México sólo se atiende a 0.6 por ciento de esa población y el resto, 99.4 por ciento, queda en el olvido. Ello, no obstante que la Ley General de Educación señala en su Artículo 41, la obligación de ofrecer atención especial a discapacitados y a aquellos estudiantes con aptitudes sobresaliente.

Formas de atender superdotados

Existen 4 formas de atender a los niños superdotados a nivel internacional:

1) Aceleración curricular. En esta opción, se adelanta a los niños de grado escolar hasta ubicarlos en el nivel acorde a su capacidad intelectual: se le adelantan 1, 2, 3 o más años escolares según el grado de superdotación que tenga. Para realizar esta opción se requiere valorar las habilidades y capacidades intelectuales del niño haciéndole un examen de colocación.

Ventajas: el niño o la niña se siente a gusto a nivel intelectual, ya que ve nuevos temas y no se aburre con lo que ya sabía antes. Vuelve a sentir estímulos por el aprendizaje. Se puede sentir mejor con niños más grandes que comparten las mismas inquietudes.

Desventajas: al estar con compañeros de mayor edad y ser el más pequeño pueden surgir problemas de rechazo por sus demás compañeros al ver que alguien más pequeño que ellos aprende más rápido.

2) Agrupación. Dentro de la misma escuela, en un aula especial, se agrupan a los niños no por su edad sino por su capacidad de aprendizaje y toman clases ahí.

Ventajas: Los niños se sienten muy bien de poder ir a otro ritmo de aprendizaje y encuentran compañeros con los cuales se pueden entender fácilmente.

Desventajas: Se puede generar un sentimiento de segregación, de elitismo o de ser del grupo de los "raritos". Implica mayores gastos para las escuelas al requerir maestros especiales y aulas especiales.

3) Clases especiales. El Maestro prepara al menos dos tipos de clases: la clase para el grupo en general y la clase para el alumno sobresaliente o superdotado. Ej. mientras al grupo le está enseñando a sumar, a el niño superdotado le enseña a multiplicar o a sacar raíces.

Ventajas: Se mantiene la integración en el grupo y se soluciona el aburrimiento del niño superdotado al darle lo necesario para su nivel de aprendizaje.

Desventajas: Duplica el trabajo del profesor ya que diaramente tiene que pensar en dos clases y si el niño aprende demasiado rápido puede superar la capacidad del profesor, generándole angustia. Ej. el niño a los 3 meses acaba con el temario anual de matemáticas ¿qué hacer? El profesor se siente en un dilema.

4) Actividades extraescolares. Las actividades extraescolares tienen como misión fundamental el canalizar ese exceso de energía de los niños superdotados, enfocándolo en actividades positivas que estimulen su desarrollo físico, emocional, intelectual y espiritual. Clases de futbol, pintura, matemáticas, aikido, computación, etc. son muy buenas formas de estimular el desarrollo de los niños, sí y sólo sí, ellos quieren llevar a cabo esas actividades, el obligarlos puede resultar contraproducente.

Ventajas: Muchas. Desarrollan habilidades que en la escuela normal no hacen, conocen a más personas, se pueden divertir más, etc.

Desventajas: Mantener a un niño superdotado puede ser bastante costoso, ya que además de pagar la colegiatura normal de la escuela, su alimentación, casa y vestido, hay que pagar más mensualidades por cada actividad en la que esté. Muchas veces el factor económico es el que limita el pleno desarrollo de estos niños.

Características Principales de los Superdotados (Cuadro)

Da click en la imagen para ampliar

El cuadro compartivo muestra las diferencias entre: discapacidad, capacidad y sobrecapacidad (superdotados), que conforman las 9 características mas importantes de la sobredotación. Esta comparación nos sirve para tener una idea mas clara para la identificación de sobresalientes.

Fuente: Adaptación de las 9 Especiales Necesidades Educativas de los niños Superdotados. Isidro Padrón, 2004.

lunes, 3 de agosto de 2009

¡Curso de Verano Telegenial!

La fundacion TeleGenio invita al público en general al curso de verano que se llevara a cabo del 3 al 9 de agosto y del 10 al 16 del mismo mes.

Se realizarán diversas actividades creativas y lúdicas con el fin de promover el desarrollo de los diversos tipos de inteligencias en un ambiente diferente, divertido e interactivo. Para mayor información sobre duracion, horarios, sedes, etc. da click en la imagen.