miércoles, 29 de julio de 2009

Reportaje en Perspectiva 13

Reportaje del programa Perspectiva 13 sobre 3 casos de niños sobresalientes en diferentes áreas.

Labor de TeleGenio

La siguiente entrevista fue realizada por el comunicador Mariano Osorio al presidente de la Fundación TeleGenio: Antonio Rada, donde nos habla de la identificacion de sujetos sobresalientes y la labor de esta institución.
Continuación

Un niño genio en la Universidad

El siguiente video es un breve reportaje (en inglés) sobre Horacio García Lozano, niño genio mexicano, que desde los 10 años estudia en la Universidad de Hidalgo.

jueves, 23 de julio de 2009

Los genios ¿nacen o se hacen?

NACEN Y SE HACEN

Partiendo de la idea de que primero tienen que nacer para despues desarrollar sus potencialidades tenemos innumerables ejemplos que podemos ubicar en 5 áreas:

Genios Intelectuales-Científicos como Einstein, Gödel, Fermat, Descartes, Darwin, Marie Curie, Leibnitz, Newton, Smith, Marx, Freud, Fromm, Copernico, Kepler, etc. Gracias a los cuales cambió nuestra forma de ver y pensar el mundo.

Genios Físico-Deportivos como Pelé, Maradona, Hugo Sánchez, Nadia Comaneci, Michael Jordan, Julio César Chavez, Ana Gabriela Guevara, etc. Gracias a quienes nos divertimos viéndolos jugar, correr, saltar y superándose a si mismos.

Genios Sensible-Artísticos como Frida Kahlo, Remedios Varo, Dalí, Picasso, Velázquez, Da Vinci, Alex Gray, Rodin, Beethoveen, Juventino Rosas, Amado Nervo, etc. Gracias a los cuales disfrutamos de hermosas piezas musicales, maravillosos cuadros, sublimes poesías y en sí, de todo el arte.

Genios Espiritual-Organizativos como Benito Juárez, Gandhi, Buda, Jesus, Mahavira, Zaratustra, Lao Tse, San Francisco de Asis, Marco Aurelio, Bill Gates, etc. Es decir, los líderes tanto espirituales como de organizaciones empresariales humanas que han hecho historia por sus aportaciones.

Genios Inventivos-Creativos como Edison, Guillermo González Camarena, Da Vinci, Julio Verne, Michael Ende, etc. De quienes debemos estar agradecidos por todos los avanzes tecnológicos y productos de uso cotidiano.

Teoría de las inteligencias múltiples


La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

- Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

- Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

- Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.

- Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

- Inteligencia corporal-kinestésica: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

- Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

- Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.

- Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

¿Qué es la inteligencia?


1)Perspectiva Etimológica: Una persona inteligente, en el sentido etimológico es aquella que tiene una "lectura interior" (inte-legere) de todos estos signos lingüísticos y es capaz de decodificarlos (descifrarlos) para entenderlos y, que a su vez, tiene una "elección interna" (inte-elegere) sobre la interpretación "correcta" de cada uno de estos signos lingüísticos dependiendo de su "contexto" sintáctico y semántico. Todo aquel que ha leído esta perspectiva y la ha entendido a completitud podría ser considerado "inteligente". En este sentido, durante milenios de historia humana, todos aquellos analfabetas que ignoraban la escritura y la lectura de signos lingüísticos serían considerados como poco inteligentes.

2) Perspectiva Práctica: Pero la verdadera inteligencia práctica tiene que ver con la capacidad de resolver "problemas". Tenemos que elegir cómo ir de México a Monterrey y tengo varias opciones: irme caminando, en bicicleta, motocicleta, automóvil, autobus, tren o avión y tengo 10,000 pesos. ¿Cuál es la forma más inteligente de irme? La respuesta es: depende. Claro está que si me voy caminando quizás me tarde mucho más de lo que al principio pueda suponer... y quizás ni llegue a Monterrey... de ahí que el resultado podría ser que sería muy tonto irme caminando hasta Monterrey (por no saber la distancia ni cómo llegar desde aquí hasta allá, etc.) Ahora bien, si mi intención es estar lo antes posible en Monterrey la opción del avión sería la más inteligente ya que cuento con el presupuesto necesario y resolvería el problema en el menor tiempo posible.

3) Perspectiva Emocional: Aquí entraría toda la propuesta de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional: ¿sabemos reconocer el estado de ánimo de las demás personas? ¿Sabemos elegir la mejor manera de abordarlos? ¿Sabemos modificar nuestros propios estados emocionales hacia algo más conveniente y armonioso? La inteligencia emocional es reconocer cómo nos sentimos, cómo se sienten los demás y encontrar la forma de mantener relaciones emocionales inteligentes: dar afecto a quienes lo requieren, dar alegría a los que están tristes, dar tranquilidad a los que están enojados... etc.

4) Perspectiva Espiritual: Se basa principalmente en una toma de conciencia de la unidad de todo y de la pequeñez y grandeza del ser humano.

martes, 21 de julio de 2009

Los niños genio carecen de apoyo

Redacción El Universal

Se sabe que los niños superdotados con coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) mayor de 130 —el promedio normal se ubica entre 90 y 110— suelen vivir con cierta angustia la conciencia de sus propios dones y les cuesta comunicarse con sus pares. A menudo, su afición por la ciencia o por los números, lejos de despertar admiración, los condena al rechazo y a la soledad.
Entre dotados, sobresalientes e incluso genios cuyo IQ rebasa los 156 puntos (sólo hay uno por cada millón de personas), los cerebros mágicos en nuestro país cubren 2% de la población infantil, de acuerdo con la Directora de Identificación y Desarrollo de Niños Talentosos y Dotados (Iddent), Ana Azuela.

Según la presidenta de la Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes (Amexpas), Janet Sáenz, entre 15% y 20% de menores de 18 años tiene un nivel intelectual destacado.
“Algunos niños se destacan en el ámbito académico, pero no faltan quienes brillan en las artes o en los deportes”, aclara Sáenz.

Tener dones implica, sobre todo en México, carecer de la atención adecuada para el pleno desarrollo.

La escuela no es capaz de brindar una educación especial a los niños superdotados. La sociedad rechaza al que no está en la línea media y los padres, desorientados, suelen esconder las aptitudes extraordinarias de sus hijos para evitar su discriminación.
Las cifras más recientes de la SEP, del periodo escolar 2005-2006, señalan que de un total de 22.6 millones de estudiantes de primaria en todo el país, sólo se identificaron como niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS) a 17 mil 590.

Según la Fundación Telegenio, presidida por Antonio Rada, son 51 mil 744 los chicos que superan el coeficiente intelectual normal, lo que si fuera cierto elevaría a 66% el nivel de menores superdotados que carecen de atención específica y adecuada.

En Corea se puede

En Corea del Sur existe una ley para la detección y desarrollo de niños con aptitudes sobresalientes. En Estados Unidos hay organismos educativos dedicados al desarrollo de los niños-genio, que a la sazón brindan apoyo a superdotados provenientes del Tercer Mundo.
En México, en cambio, “no hay un programa nacional que apoye el talento y la creatividad de estos niños, por el contrario, hay trabas incluso legales que impiden su desarrollo”, explica el líder de Fundación Telegenio.

“Por ejemplo, a un niño superdotado no le resulta posible adelantar su educación, a pesar de que la Ley General de Educación, en su artículo 41, menciona que tanto pequeños con discapacidad como con aptitudes sobresalientes necesitan educación especial”, agrega Rada.

“La atención a los niños superdotados es marginal y alcanza sólo cerca de 5 mil si tomamos en cuenta los más de 17 mil que fueron detectados en el ciclo escolar 2205-2006”, afirma.

Un caso significativo es el de Andrew Almazán, de 14 años, quien hasta 2008 cursaba el tercer año de la carrera de Medicina y el segundo de Psicología, con promedios de 9.5 y 9.8 respectivamente, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El joven tuvo que dejar sus estudios en 2008 porque las nuevas autoridades de la universidad no reconocieron el convenio que el antiguo rector, Pedro Ángel Palou, había firmado con la familia Almazán y que le otorgaba al joven una beca, una casa y un sistema de estudios especial, con horarios adecuados para hacer las dos carreras simultáneamente.

Diagnósticos equivocados

Se puede detectar a un niño destacado sólo con observar sus trabajos, logros, rendimiento y comentarios, “porque las calificaciones no dicen mucho, son subjetivas”, comenta Janet Sáenz, presidenta de Amexpas.

Los maestros suelen confundir a los niños sobresalientes con los que tienen un trastorno de déficit de atención o que son hiperactivos. Los niños superdotados tienden a ser inquietos y se aburren fácilmente “y en los salones tienen problemas de disciplina y dificultades para poner atención”, agrega.

jueves, 9 de julio de 2009

18° World Conference on Gifted and Talent Children 2009


La 18 ª Conferencia Mundial sobre los niños dotados y talentosos es el mayor encuentro internacional de maestros, investigadores y padres de familia en este campo. Los interesados en todos los aspectos de este campo como: profesores con experiencia, jóvenes profesores, miembros de la universidad y administradores de la escuela, promotores de recursos humanos, padres entre otros son los alentados a asistir a esta conferencia.

Para mayor información (en inglés) da click en la imagen

Características comunes entre niños Asperger y niños dotados


Superdotados

Lenguaje: Normal aunque pueden tener el lenguaje de un niño mayor
Respuesta a las rutinas: Pueden mostrar resistencia pasiva pero suelen someterse a ella
Problemas de atención: Si existe, normalmente es en respuesta a estímulos externo.
Humor: Humor socialmente recíproco
Torpeza motora: No característica de los niños dotados
Expresiones afectivas inapropiadas: No característico
Perspicacia Normalmente buena

Superdotados Asperger
Patrones de lenguaje: Pedante, seamless speech
Respuesta a las rutinas Baja tolerancia al cambio, agitación, comportamiento agresivo
Problemas de atención: Se dá en respuesta a estímulos internos
Humor:Entiende los juegos de palabras pero no así el que requiere comprensión social.
Torpeza motora Entre el 50-90 % de los niños asperger presentan torpeza motora
Expresiones afectivas inapropiadas Observado casi siempre
Perspicacia: Normalmente ausente

Síndrome de Asperger

Las personas con síndrome de Asperger no son empáticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional", puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales Es importante notar que debido a que es un trastorno con severidad variable, algunos pacientes se aproximan a un nivel de normalidad en sus habilidades de comprensión e interpretación de las señales no verbales. Encuentran particularmente abrumador el contacto ocular y por lo tanto con frecuencia lo evitan. Esta falta de contacto ocular puede llevar a mayores dificultades para interpretar emociones ajenas o en la forma como lo interpretan los demás.

Por lo general las personas afectadas por síntomas autísticos son superdotadas y como sucede en el síndrome de Asperger, lo que ocurre es que el cerebro afectado se concentra intensamente en temas específicos, lo cual puede ser interpretado como una cualidad especial. De hecho, esta impresión acerca de la capacidad intelectual ha sido probada en estudios epidemiológicos recientes que demuestran que los individuos con síndrome de Asperger no se diferencian del resto en lo que respecta a su cociente intelectual.

Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por los dinosaurios; otro con la construcción de maquetas, etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes) y los ordenadores, tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recuérdese que carecen de empatía, se hallan menos dotados en el ámbito social). Por ello Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario.

En el siguiente documental podemos conocer a algunos chicos con este síndrome

Relación entre superdotación y el transtorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)



La conducta de los niños sobresalientes como: falta de motivación en clase, distracción, actividad constante y curiosa, puede simular un Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y ser exasperante para los maestros y los propios padres.

En el TDAH se dan 2 conjuntos de síntomas: falta de atención y comportamientos impulsivos e hiperactivos.

Al igual que suele ocurrir con los niños superdotados, los niños con TDAH muestran desde los primeros días de nacimiento un desarrollo precoz a nivel motriz, como levantar la cabeza de la cuna. En cambio las dificultades para estar al pendiente de la clase y de relacionarse con sus iguales, con frecuencia son causas de confusión entre los padres y educadores.

Similitudes entre la superdotación y el TDAH. Características de superdotados que se aburren:
- Pobre atención.
- Empiezan muchos proyectos, pero terminan muy pocos.
- Pueden aparentar ser descuidados.
- Pueden interrumpir a los demás.
- Olvidan tareas.
- Alto nivel de actividad, pueden necesitar menos horas de sueño.

La clave para distinguir entre los 2 grupos es la perseverancia de los comportamientos externos, es decir: si la actuación es específica a ciertas situaciones, es más probable que se deba a superdotación, mientras que si el comportamiento es consistente en todas las situaciones, puede relacionarse al TDAH.
Fuente: Valadez Sierra, M. “Alumnos Superdotados y Talentosos: identificación, evaluación e intervención: una perspectiva para docentes”. México, Editorial Manual Moderno, 2006.