domingo, 9 de agosto de 2009

Principales problemas que enfrentan los sobredotados

1 Que por haber nacido diferente, será incomprendido, en muchos casos rechazado y no se aceptará su diferencia.

2. La falta de reconocimiento de su talento, de sus méritos.

3. La envidia , que suele ser de carácter destructivo. No se tolera su superioridad intelectual, que suele resultar evidente, y cuando destaca, se le ignora, se le critica o se procura minimizar su triunfo.

4. Un sistema educativo ineficiente, que no respeta: su superior ritmo de aprendizaje, su independencia, su creatividad, su gran capacidad de innovación, y frente al cual están indefensos, sobre todo cuando hablamos de niños. Un sistema totalmente inadecuado para ellos, que está fracasando rotundamente en la educación de nuestros talentos, y no como ellos dicen erróneamente , que los superdotados tienen fracaso escolar. Esto es falso, el que tiene el fracaso es nuestro sistema educativo.

5. El aburrimiento y la frustración. El problema que se puede presentar en un niño superdotado es que sencillamente está por encima de lo que le enseñan en clase. Su comprensión y memorización es mayor que la de sus compañeros, cuando el niño ya sabe lo que le explican un día tras otro tiende a ensimismarse y a no prestar atención, simplemente se aburre. Esto lleva a que no atienda y a la larga pierda el ritmo de la clase: llega el fracaso escolar.

6. Una constante competencia con ellos por parte de los demás, que ellos no desean y que les perjudica.

7. Los ataques, desde los calificativos en el colegio por parte de alumnos y profesores (sabelotodo, cerebrito, vago, distraído, problemático, viejo…), hasta las descalificaciones cuando son adultos, tales como la de engreídos o prepotentes.

8. El aislamiento al que a veces les someten los demás, no porque ellos no deseen relacionarse, ya que son personas que necesitan igual que todos el aprecio y la amistad de los demás, sino porque los demás les dan de lado, y después les llaman anti-sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario