domingo, 9 de agosto de 2009

Formas de atender superdotados

Existen 4 formas de atender a los niños superdotados a nivel internacional:

1) Aceleración curricular. En esta opción, se adelanta a los niños de grado escolar hasta ubicarlos en el nivel acorde a su capacidad intelectual: se le adelantan 1, 2, 3 o más años escolares según el grado de superdotación que tenga. Para realizar esta opción se requiere valorar las habilidades y capacidades intelectuales del niño haciéndole un examen de colocación.

Ventajas: el niño o la niña se siente a gusto a nivel intelectual, ya que ve nuevos temas y no se aburre con lo que ya sabía antes. Vuelve a sentir estímulos por el aprendizaje. Se puede sentir mejor con niños más grandes que comparten las mismas inquietudes.

Desventajas: al estar con compañeros de mayor edad y ser el más pequeño pueden surgir problemas de rechazo por sus demás compañeros al ver que alguien más pequeño que ellos aprende más rápido.

2) Agrupación. Dentro de la misma escuela, en un aula especial, se agrupan a los niños no por su edad sino por su capacidad de aprendizaje y toman clases ahí.

Ventajas: Los niños se sienten muy bien de poder ir a otro ritmo de aprendizaje y encuentran compañeros con los cuales se pueden entender fácilmente.

Desventajas: Se puede generar un sentimiento de segregación, de elitismo o de ser del grupo de los "raritos". Implica mayores gastos para las escuelas al requerir maestros especiales y aulas especiales.

3) Clases especiales. El Maestro prepara al menos dos tipos de clases: la clase para el grupo en general y la clase para el alumno sobresaliente o superdotado. Ej. mientras al grupo le está enseñando a sumar, a el niño superdotado le enseña a multiplicar o a sacar raíces.

Ventajas: Se mantiene la integración en el grupo y se soluciona el aburrimiento del niño superdotado al darle lo necesario para su nivel de aprendizaje.

Desventajas: Duplica el trabajo del profesor ya que diaramente tiene que pensar en dos clases y si el niño aprende demasiado rápido puede superar la capacidad del profesor, generándole angustia. Ej. el niño a los 3 meses acaba con el temario anual de matemáticas ¿qué hacer? El profesor se siente en un dilema.

4) Actividades extraescolares. Las actividades extraescolares tienen como misión fundamental el canalizar ese exceso de energía de los niños superdotados, enfocándolo en actividades positivas que estimulen su desarrollo físico, emocional, intelectual y espiritual. Clases de futbol, pintura, matemáticas, aikido, computación, etc. son muy buenas formas de estimular el desarrollo de los niños, sí y sólo sí, ellos quieren llevar a cabo esas actividades, el obligarlos puede resultar contraproducente.

Ventajas: Muchas. Desarrollan habilidades que en la escuela normal no hacen, conocen a más personas, se pueden divertir más, etc.

Desventajas: Mantener a un niño superdotado puede ser bastante costoso, ya que además de pagar la colegiatura normal de la escuela, su alimentación, casa y vestido, hay que pagar más mensualidades por cada actividad en la que esté. Muchas veces el factor económico es el que limita el pleno desarrollo de estos niños.

1 comentario:

  1. LOS NIÑOS AS, TAMBIEN SON VULNERABLES, Y NECESITAN LA CONFIANZA DE TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAN INVOLUCRADAS EN SU ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

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