martes, 11 de agosto de 2009

Cuando el niño superdotado llega a la adolescencia


En esta etapa se encuentra con los problemas tipicos de esta edad: inseguridad, inestabilidad emocional, cambios fsicos, etc. En esta epoca es necesario empezar a autoafirmase como persona, cuando se empiezan a preocupar de su aspecto fisico y cuando la sensibilidad del superdotado esta a flor de piel.

La rebeldia interior del niño se decanta en 2 comportamientos comúnes:

- El rebelde con causa que hace cualquier cosa por llamar la atención: dejar de estudiar, hacerse jefe de una banda juvenil, pintarse el pelo, formar un grupo de rock, etc. En cualquier situación tratará de llamar la atención por estar en contra de las normas. Al igual que un puercoespín se cubrirpa de puas para evitar que lo ataquen.

- El búho de biblioteca se aislará socialmente, se refugiará en sus libros: esto le permitirá vivir en su mundo olvidandose del mundo exterior.

El apoyo en esta etapa es fundamental ya que un porcentaje importante de chicos en esta etapa abandona los estudios a pesar de su alto CI.

El reconocimiento de la situacion del individuo y la ayuda adecuada es la mejor vía para que puedan superar con éxito esta etapa, mejorando las relaciones familiares y con amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario